viernes, septiembre 03, 2010

Las entrevistas de Tele-Zapping: Mayte Macanas (Operación Triunfo)

Mayte Macanas es concursante de la quinta edición de Operación Triunfo, donde Lorena salió victoriosa. Aunque fue la sexta expulsada, muchos creen que estuvo infravalorada en el programa y que su salida fue injusta.

Mayte nos ofrece, como ya dije ayer al presentarla, una de las entrevistas más bonitas y sinceras de Tele-Zapping, merece la pena que la leas y que comentes con nosotros lo que te ha parecido:






-¿Qué opinas de un programa como Operación Triunfo?
- Considero que un programa como Operación triunfo es un gran escaparate, y una forma ideal de darte a conocer. Además. Se nos da la oportunidad de rodearnos de los mejores profesionales, algo que la mayoría de las veces es complicado para nosotros, por lo que creo que este programa supone un antes y un después en la vida de cualquiera que tenga la suerte de entrar.

-¿Hubieras participado en otros programas similares como Gran Hermano o Supervivientes?
- La verdad es que supongo que si me diesen la oportunidad de participar en un reality como Supervivientes, donde vives una experiencia nueva, algo extremo, etc.,sí que lo haría, porque lo consideraría un reto para mi. Gran Hermano lo he seguido en alguna ocasión, pero no considero que se ajuste al tipo de experiencias que a mi me gusta vivir… aunque lo respeto muchísimo y creo que también es una experiencia interesante.

-¿Has seguido alguna otra edición del programa, anterior o posterior a la tuya? Si tu respuesta es sí, ¿con cuál te quedas?
- Si te soy sincera, las he seguido todas… ¡ Antes y después! No lo puedo evitar, soy una gran fan de este programa desde que empezó… Me han gustado todas, yo creo que te podría decir los nombres de los participantes de todas las ediciones, jejeje… Creo que si me tuviese que quedar con alguna, me quedaría, aparte de con la mía, con la de 2005, ya que ha dado grandes artistas y fue una gran edición llena de impresionantes puestas en escena, y de voces y personas increíbles. Por supuesto, creo que no hay que olvidarse de la primera edición, porque fue el pistoletazo de salida para todo lo que vino después… Como te he dicho al principio, las he seguido todas, y es un poco difícil decantarse por alguna…¡ Todas tienen algo bonito que recordar!

-¿Qué ambiente se respira en los castings de de un programa como OT?
- Guardo un gran recuerdo de los castings de OT, desde el primero hasta el último. El ambiente que se respira es una mezcla entre nervios, emoción, ganas de pasar buenos momentos, y una pizquita de competitividad ( pero eso es normal, ¿no? ). Los dos primeros castings fueron un poco más fríos, ya que se realizaban en un día y no daba apenas tiempo a conocer a los compañeros, pero el casting final, que dura una semana, nos da la oportunidad de conocer a gente que comparte nuestras aficiones, que tienen ganas de hacer amigos y de pasárselo bien. De hecho, yo sigo guardando amigos del casting final de OT… fué una gran semana.

-¿Qué consejos daría a los nuevos participantes?
-  Sobre todo que sean auténticos, que no pretendan imitar a nadie, porque todos tenemos algo que nos hace diferentes y eso es lo que buscan los que realizan el cásting para poder decir de ti que “ tú tienes algo especial”. Hay que dejarse los nervios en casa y prepararse muy bien para lo que pueda pasar, ya que puede ser que te vayas a casa con el temido “no tienes el perfil que buscamos”… Pero hay que ser fuerte, y que esa experiencia sirva de aprendizaje para futuros castings, porque nunca se sabe cuando puede ser tu día de suerte… Sin ir más lejos, yo me presenté a todos los castings desde la segunda edición en adelante ( en la primera no tenía la edad), y en ninguno pasé ni la primera fase, hasta que llegó mi año y los pasé todos de golpe… Era cuestión de no rendirse, y de mejorar año tras año.

- ¿Qué pasos crees importantes a la hora de hacer un buen casting?
- Creo que lo principal es escoger canciones originales, que sean diferentes y que sean de tu estilo. Es poco recomendable arriesgarse con algo con lo que no te encuentras cómodo el mismo día del cásting, porque no suele salir bien… Además, una actitud positiva, desparpajo y simpatía también ayudan a hacer un buen cásting. No hay nada de misterio, la mejor carta de presentación es ser uno mismo.

-¿Qué sentiste al saber que entrabas en OT?
- ¡ No me lo creía ! Recuerdo que llamaba a mi madre cada día en el casting final, conforme iba pasando pruebas, y cuando hablaba con ella le decia que no me lo creía, que habia pasado… ¡ otra vez !, y ella se reía muchísimo. El día que me dijeron que pasaba, me dieron un sobre que tenía que leer hasta el final, y yo tengo la costumbre de leer de reojo el final del mensaje, así que cuando leí que estaba seleccionada, la voz no me salía para seguir leyendo la tarjeta entera… Fue un momento muy emocionante, que me encantó compartir con mis compañeros de cásting, pero que también me hubiese encantado compartir con mi familia…

-¿Qué fue lo peor de tu estancia en el programa?
- Yo soy una persona muy familiar, y tener a los mios lejos no fue muy fácil de llevar. Yo creo que eso es lo que peor llevábamos todos, porque aunque éramos una gran familia, y no teníamos problemas de convivencia, siempre hace falta alguien cercano cuando tienes un problema, o simplemente cuando quieres dar un abrazo… Pero aún así, mis compañeros fueron magníficos, y por eso seguimos siendo una gran familia, que aunque estemos lejos nos seguimos teniendo.

-¿Crees que fue injusta tu expulsion?
 Pasapalabra!

-¿Mantienes el contacto con alguno de tus compañeros?
- Si, mantengo el contacto con la mayoría, y eso es algo de lo que estoy muy orgullosa, que a pesar de haber pasado casi cuatro años, todavía nos seguimos teniendo. Tuve mucha suerte en mi edición, coincidí con unas personas muy grandes y que me aportaron mucha riqueza en muchos sentidos… Creo que no hubiese podido tener mejores compañeros, los quiero a todos un montón.

-¿Consideras que OT te ha ayudado o, por el contrario, supone un lastre?
- Operación Triunfo tiene su parte buena y su parte más dura, pero puedo afirmar con la boca grande que las cosas buenas superan a las menos buenas. A mi me ha abierto muchas puertas, y me ha dado a conocer a nivel nacional e incluso internacional, por lo que estoy muy agradecida al formato, a la gente del equipo, y a todos los que creyeron en nosotros.

-Cuentanos tus proyectos actuales, ya sea en el ámbito musical, de estudio...
- Actualmente decidí tomarme un período para descansar un poco, ya que había pasado unos años muy intensos y necesitaba recolocar mi vida, pero creo que ya va siendo hora de volver a los escenarios, porque el gusanillo ha vuelto a hacer su aparición en mi estómago, jejeje… Tengo muchas ganas de preparar algo especial, algo para mis fans, que se lo merecen muchísimo, así que posiblemente prepare algo un poco diferente… todavía no sé muy bien qué, pero si que os puedo decir que tengo muchas ideas en la cabeza, y varios proyectos que me han llamado la atención, así que… ¡ volveré pronto! Eso sí, compaginándolo todo siempre con mi carrera de magisterio, que es algo que me encanta…

-¿Qué opinas de la participación de un personaje como Risto en el programa?¿crees que ayuda o perjudica?
- Risto es una persona que dice verdades como puños, pero que falla en las formas. Dentro y fuera del programa nosotros tenemos que ser capaces de aceptar las críticas, ya que todo no va a ser bueno porque si no sería irreal, pero sí que es verdad que si nosotros ya dentro del programa tenemos una presión muy fuerte que nos presigue durante toda la semana, que lleguemos a la gala y Risto nos diga las cosas con malas formas no nos ayuda mucho. Aún así, creo que la presencia de alguien dentro del jurado que nos ponga los pies en el suelo y que nos acerque a la realidad, sea Risto o quien sea, es muy necesaria.

-Y de los demás componentes del jurado, ¿qué opinas?
- Todos los miembros del jurado son unos grandes profesionales con una trayectoria muy larga a sus espaldas. En mi edición tuve la suerte de coincidir con Noemí Galera,directora de casting de Gestmusic, Javier Llano, director de Cadena Cien, Greta, cantante profesional y Alejandro Abad, compositor y músico de reconocido prestigio. Además de Risto, que fue su primer año como jurado de Operación Triunfo. Todos ellos nos guiaron y nos animaron a conseguir nuestros sueños, y creo que lo hicieron muy bien, por lo que no tengo nada malo que decir de ellos.

-¿Con qué actuación tuya en el programa te quedas?
- ¡ Eso si que es difícil! Hubo muchas actuaciones que me gustaron… Si tuviera que quedarme con alguna, yo creo que me quedaria con la primera y con la última. En la gala 0, con “Voy a vivir”, disfruté muchísimo con la actuación, me sentía muy cómoda en el escenario y creo que eso fue lo que trasmití al público. En la gala 7, con “Profundo valor”, me metí muy dentro del tema y lo canté con mucha emoción, y luego cuando me vi en los vídeos se me saltaron las lagrimillas, por lo que creo que logré transmitir lo que yo quería. Y si me tuviera que quedar con alguna actuación con los compañeros, escogería “Tu corazón”, aparte de porque es un tema que me encanta, tuve la suerte de cantarla con mi gran amigo José Galisteo, y fue una semana inolvidable para los dos.

-Opina brevemente de: 
  • Mercedes: Es mi mejor amiga, una gran artista y una magnífica persona. Con Mercedes siempre he tenido un feeling especial, y soy muy feliz de seguir teniéndola muy presente en mi vida, hablamos todas las semanas prácticamente… Creo que tiene algo especial que la diferencia del resto, ella tiene duende, y creo que nadie canta la copla como ella…Como podeis comprobar, sólo tengo buenas palabras para Mercedes, la quiero muchísimo.
  • Eva: Es la dulzura personificada, y un ejemplo de constancia para todo el mundo.  Eva sabe trasmitir con su voz muchas emociones, y eso es mue importante para una artista… ¡ Es mi Eviña !
  • Lorena: Una gran voz y una justa ganadora de mi edición. Lorena trabaja muy duro por conseguir sus sueños, así que se merece todo lo bueno que le pase. Siempre le voy a desear lo mejor.
  • Dani: Para mi gusto, es la voz más bonita de mi edición. Cuando Dani cantaba, yo me quedaba ( y me sigo quedando) con la boca abierta. Además de ser una gran persona, y un buen amigo hasta hoy, él llega hasta lo más profundo de cada persona, y lo admiro por eso.
  • Leo: Él fue mi compañero desde el segundo cásting! Leo tiene garra, es un gran compositor y compartimos muchos gustos musicales, por lo que siempre le he tenido un cariño especial.
  • Saray: La gran interprete de mi edición, y una luchadora nata. Saray tiene una voz impresionante, y sabe ser la gran diva de la canción, aunque siempre con los pies en la tierra, y con una humildad que hace que ella sea admirable. Guardo una muy buena amistad con ella y me encanta tenerla en mi vida.
-¿Y con que actuacion en la que tú no participes te pareció la más acertada o la mejor?
- Hubo muchas actuaciones que me gustaron y muchas en las que me hubiese gustado participar. Creo que “Endless love”, de Daniel y Saray, fue una gran cancion interpretada por unas grandes voces. También el “Your song” de Daniel me puso los pelos de punta, o “Frío sin ti”, de Mercedes y Jorge, que fue muy emocionante…Me hubiese gustado participar en alguna canción con una gran coreografía y puesta en escena, como “ You shook me all night long”, de Saray y Lorena, o el “Houlding out for a Hero”, de Lorena, Vanessa y Eva… Creo que me quedó la espinita de no haber podido hacer una actuación de ese tipo.

-¿Quién crees que merecia la victoria en tu edición?
- Lorena fue una justa vencedora, porque a lo largo del concurso demostró que tenia una gran voz , pero los finalistas que llegaron con ella al final del concurso también lo merecían igualmente. De todas formas, la final estuvo muy ajustada, y para mi los dos finalistas fueron los vencedores.

-¿Cuáles son tus expectativas en el difícil mundo de la música?
- Soy muy consciente de que ahora mismo la situación es muy complicada, el mundo de la música no está atravesando su mejor momento y hacerse un huequito es difícil, pero aún así yo no pierdo la esperanza y voy a seguir luchando para conseguir mi sueño, porque soy una persona muy constante y que no se rinde tan fácilmente… Aquí hay Mayte para rato…jejeje

-En el año 2008 decidiste presentar una candidatura a Eurovision con la cancion Eternamente, ¿cómo surgió la propuesta? ¿qué te pareció la experiencia?
- Fue una gran experiencia de la que guardo un gran recuerdo. La presentación de la candidatura surgió de una manera muy rápida, ya que a los dos dias de mandarme el tema para que lo escuchase, me gustó tanto que me fui corriendo a Sevilla a grabarla. Trabajar con Miguel Linde Y Yann Charpentier es un lujazo, me trataron fenomenal y he aprendido mucho con ellos, por lo que no descarto volver a presentarme algún año de estos, cuando Eurovisión vuelva a ser para los cantantes de verdad como nuestro representante de este año.




-Por poco consigues entrar en las galas de TVE, ¿como te tomaste el apoyo recibido?
- Me sentí muy arropada por la gente , y ellos se portaron fenomenal, ya que tuve su apoyo hasta el último momento. Si me dio penita no poder entrar en las galas fue más por ellos que por mi, porque se lo curraron mucho. Y eso me demostró que su apoyo y su ayuda me hacen fuerte, y que ellos son indispensables para cualquier cosa que haga…

-En 2009 lanzas al mercado varios singles como En urgencias, ¿estás contenta con el resultado?
Siempre voy a estar contenta con los trabajos que haga, ya que en algún momento de mi vida han significado algo para mi. “ En urgencias “ fue un proyecto al que le dediqué mucho tiempo, y conté con unos grandes profesionales a mis espaldas, por lo que el resultado fue inmejorable.

-¿Con qué cantante te gustaría tener una colaboración?
- ´¿ Sólo uno? Jejeje… Como enamorada de la música que soy, hay muchos cantantes y de muchos estilos con los cuales me encantaría compartir escenario. Pasión Vega y Carlos Goñi , que son dos de mis cantantes favoritos, sería un sueño, pero es que como hay tantos y tan buenos artistas, sería un placer cantar con muchos… eso si, yo creo que me haría más ilusión actuar con cantantes españoles, como Pastora Soler, Vanessa Martín, , Iván Ferreiro, Miguel Bosé… ¡ Me encanta la música española !

-¿Cuales son tus cantantes favoritos que supongan un referente para ti?
- Como he dicho antes, Carlos Goñi y Pasión Vega siempre han sido un referente para mi, el primero por la profundidad de sus letras, y la segunda por su elegancia y dulzura encima de un escenario. Pero también las grandes divas, como Withney, Beyoncé y Lara Fabian han sido un ejemplo a seguir, porque llenan el escenario de una manera impresionante, y eso es algo que yo admiro en gran medida.


TEST RAPIDO:

-¿Playa o montaña? Playa
-¿Verano o invierno?  Invierno
-¿Comida favorita? Sushi y los guisos españoles ( rara combinación, jejeje)
-Una canción “ El peligro” de Revólver
-Un libro “ El juego del ángel” de Carlos Ruiz Zafón ( en general, todos sus libros…)
-Una película “ Up “ ( en el fondo soy una niña… ¡ me encantó!)
-Una serie “ Siete vidas”,  “ Friends” y “Sexo en Nueva York” ( ¡no puedo decir solo una!)
-Un lugar para viajar Japón
-Color favorito Rosa y azul
-Número de la suerte 7
-De pequeño querías ser... Profesora y cantante de ópera

Mando un saludo muy fuerte y con todo mi cariño a mis amigos de Tele- Zapping. Espero que os haya gustado la entrevista y que nos podamos leer más veces.
¡ Muchísimos besos, y a ser felices!

2 comentarios: